Separamos la propuesta de montaje en dos, la del video y el de la instalación. En la primera predominará el montaje plástico, los aspectos formales de la imagen serán los principales elementos a la hora de generar sensación de continuidad y armonía entre la transición de los planos. Se buscara yuxtaponer imágenes que entren en conflicto entre si. Para conseguir esto nos valemos de las teorías de montaje de Eisenstein, en su manifiesto de montaje de atracciones, donde cada elemento de la imagen esta en conflicto con los de más, al igual la sucesión de imágenes.
La yuxtaposición esta destinada a generar una reflexión. Lo que podríamos llamar una tercera imagen conceptual. También, considerando las teorías de montaje de Eisenstein y el cine ruso.
1ºIMAGEN (tesis) + 2ºIMAGEN (antitesis) = 3ºIMAGEN CONCEPTUAL (síntesis)
El montaje esta, también, destinado a generar la sensación de temporalidad de cada hábitat. La rutina particular y repeticiones, como así también las rutinas.
Al igual que el sonido, el montaje, estará a disposición de la creación de sentido, de manera que no se descartan aceleraciones y desaceleraciones en la velocidad de la imagen. También pausas marcadas en la imagen al estilo de “Cache”, la película de ficción del director alemán Haneke. O distorsiones en las imágenes mas radicales a través de procesadores de video. En Sans Soleil de Chris Marker potemos rastrear estos recursos.
El segundo montaje a tener en cuenta, el de la instalación, se refiere a la relación que se establece entre las imágenes y sonidos de las distintas proyecciones. En este montaje buscamos la comparación entre un hábitat y otro. El visitante recorrerá la instalación y decidirá libremente cuanto tiempo se quedara en cada proyección, de manera que se generara una montaje al estilo de zapping televisivo. El recorrido que se plantee al espectador, en cierto punto, análogo a las rutinas del habitante, será fundamental a la hora de comprender la instalación y formular hipótesis y conceptos.
Como referencia de este montaje comparativo tomamos, una vez mas , a Suns Soleil como referente. En este documental el maestro francés aborda dos lugares distintos ,
(Japón y África), para intercalarlos en el montaje y promover la comparación.
También en el montaje de la instalación se propone , en función de la comparación, la creación de una tercera imagen conceptual. En este caso, una apreciación, una reflexión reforzada en la comparación de los distintos habitas.
Referencias montaje:
#1 Chris Marker – SANS SOLEIL, [montaje comparativo. Temáticas tiempo y espacio. Distorsión de imágenes]
#2 Sergei Eisenstein – LA LINEA GENERAL, [montaje de atracciones y montaje plastico]
#3 Hanneke – CACHE, [imagen alterada, extrañamiento de la imagen y atemporalización]
#4 Walter Ruttmann – BERLIN, SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD, [montaje plastico]
jueves, 15 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario