jueves, 15 de mayo de 2008

Propuesta direccion

A través del abordaje de distintos hábitats, clasificados a partir de las variables espacio-habitante + fijo-móvil, trabajaremos con cuatro combinaciones, que son:


espacio fijo + habitante fijo ____ hábitat tradicional [casa]
espacio fijo + habitante transitorio ____ [hostel, no lugar, pensión....]
espacio móvil + habitante transitorio ____ [tren....]
espacio móvil + habitante fijo ____ [barco, casa rodante, trailer....]


La idea es reflexionar sobre la relación espacio-tiempo en cada hábitat particular. La diversidad de tiempos coexistentes en diversos habitas.
Planteamos que el tiempo es una construcción humana y su percepción esta fuertemente relacionada con la disposición espacial y las posibilidades de movimiento e interacción que el espacio permite al habitante. También el entorno espacial en el que esta ubicado el hábitat particular, es decir el contexto. Pero también la organización social que lo comprende y la época histórica particular en la que el habitante habita ese lugar.

“La gran cuestión del siglo XXI es la coexistencia de distintos tiempos”
Chris Marker, "Sans Soleil"

La distribución diaria del tiempo instaura una rutina del habitante con relación al espacio que esta habitando, la acción concreta, la intervención mutua es la primera relación entre el hombre y el espacio.

La distribución espacial también genera rutinas particulares, las rutinas que el espacio impone, recorridos y distancias. Esta rutina también hace a la forma en el que el habitante habita ese espacio particular. La rutina como hábitat.

Nos interesan, particularmente, los espacios móviles por su singular relación espacio-temporal. La rutina deja de ser una creación puramente humana y el espacio, a modo de personificación, crea su propia rutina independiente del habitante que lo habita. Por ejemplo el tren, que debe cumplir una frecuencia horaria determinada por su función como medio de tras porte. Al mismo tiempo, la percepción del habitante del tren se ve fuertemente influenciada por encontrarse inmerso en la rutina del tren y el movimiento constante. Las sensaciones de apuro, hastío, lentitud y velocidad se hacen presente.

La función del espacio y su relación con el entorno determinan una forma de percibir el espacio. La simbolización y recuerdos inscriptos en la memoria cultural pueden inducir a la sensación del habitar. Por ejemplo el barco y su relación con el agua, la vida, la muerte y el fluir vital. El agua como representación del tiempo, lo efímero, lo que fluye constantemente.

Para comprender cada hábitat en los que vamos a trabajar apuntaremos nuestra cámara hacia la rutina del habitante en el espacio. En principio a través del testimonio del habitante y su reflexión con respecto al lugar que habita. Este primer encuentro servirá como primer acercamiento al espacio y su rutina. A la visión que el habitante tiene del lugar, luego comprobaremos si es tan acertada o no. La segunda instancia apunta a esto último, será el momento de la contemplación, el seguimiento de la acción concreta del habitante con relación al hábitat.

La cámara cumplirá las mismas características técnicas en cada uno de los habitas, a excepción del fijo/fijo donde será instalado. Pretendiendo obtener un mismo instrumento de medición para cada uno de los espacios, haciendo más fácil la comparación. Se elegirá una misma cámara, un mismo formato y una similar distancia focal. También se intentaran hacer similares planos y movimientos de cámara en todos los espacios se trabajarán con cámara en mano.
Respetaremos la "lista de búsquedas comunes" a todos los espacios y "lista de búsquedas particulares" a cada espacio.

También grabaremos los espacios la misma cantidad de tiempo vacíos y luego con gente.
Con la intención de demostrar que la aparición de las personas modifica la temporalidad, o la percepción del tiempo en el espacio.
Igualmente, la actitud de la cámara será la del “casarecomepenza” siempre atenta y expectante de cualquier situación particular. También tendrá una postura "invasiva", a la distancia, pero presente. Nosotros también modificamos la percepción del tiempo y la rutina. Nos el contacto visual habitante-cámara.

En el montaje reforzaremos la idea de rutina, el ritmo apuntara a la sensación temporal. La continuidad se reforzara con el montaje plástico y el montaje a atracciones que plantea Eisenstein en el que los elementos de la imagen están en constante conflicto. La yuxtaposición de imágenes intentara lograr una tercera imagen conceptual, la de la reflexión. La comparación y entrecruzamiento del material ayudarán a este proceso.

La reproducción del documental será desplegada. Instalaremos el material audiovisual en un hábitat fijo + habitante fijo, una casa. El contraste de la proyección de habitas móviles sobre hábitat fijo esta destinado a promover la reflexión. El reconocimiento de diversas formas de habitar. Apuntar a la rutina como primer obstáculo a flanquear a la hora de intentar cambiar de forma de vida.


¿Vivimos como queremos? Y en la medida de poder cambiar nuestra forma de vida ¿lo hacemos?

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