jueves, 15 de mayo de 2008

Propuesta fotografía

Captura
Iremos de lo particular a lo general, planos cerrados con una insistente búsqueda de cambio, mutando a planos generales, con zoom out suaves, imperceptibles. Nos dejaran entrever el cuadro completo. Esta búsqueda será frecuente, un ojo en el visor y otro fuera de el.

Utilizaremos la cámara en mano como código guía. La utilización del trípode será para reforzar la noción de movimiento y para oponer dos imágenes similares en tamaño de plano, pero en locaciones diferentes.

Captaremos el espacio crudamente, intentando ver las huellas que han sido dejada por los actantes. La rutina de los mismos, y la rutina del espacio, que condiciona y obliga las acciones a realizar.
Los personajes no son de vital importancia, pero el primer plano/retrato reforzarlas sensación y percepciones de los actantes de esos espacios.
Será fundamental captar/retratar el espacio, su contexto, el clima, la naturaleza y la relación con el ser humano.

Consideramos nuestro proyecto como un documental reflexivo. El cámara es consciente de que esta modificando el ambiente que graba, por lo que tendrá que acostumbrarse a su entorno rápidamente y habituar al documentado sobre su presencia.
Nuestra intención será la de grabar todo lo posible, la cámara en continuo movimiento, búsqueda, reflexión sobre los hechos que acontecen. Se trabajará con un gran contraste debido a la decisión de no llamar la atención de los que habitan el espacio, no colocando así, pantallas reflectoras.

A esto se le suma una serie de unidades temáticas formales que iremos a buscar para luego cruzarlas con las diferentes piezas.

-Rutina, Repetición, Ritmos
-Planos búsqueda
-Habitante/acción/movimientos
-Entorno/Naturaleza
-Huellas
-Acumulaciones
-Espejos/reflejos
-Recorridos
-Distancias
-Disposiciones
-Puertas
-Cielos
-Ventanas
-Techos
-Int/ext
-Pisos
-Camas/Asientos y debajo de ellos
-Ventanas
-Luz/Sombras
-Colores
-Paneo 360°



Proyección/Instalación
La idea al instalar es en que cada espacio percibamos diferentes sensaciones.
La iluminación variara según la habitación, tanto en intensidad, fuente, ángulo de incidencia, (determinando diferentes contrastes), dominante de color guiado por un estado de animo a transmitir.

La cámara a utilizar será una mini dv, (Sony pd 170-150) para las tomas a documentar, tanto en el barco como en el tren. Cuando nos situemos en la ciudad intentaremos la toma con una cámara a 25p, como la Panasonic p2, agh vx 200.








Referencias fotografía:
#1 Chris Marker – SANS SOLEIL, [movimientos de camara y posicion deldocumentalista]
#2 Warner Herzog – FATTA MORGANA, [posiciones de camara y rol de documentalista]
#3 Hanneke – CACHE, [planos generales fijos]
#4 Palfi – HUKKLE, [planos búsqueda, cambio de planos cerrados finalizando en planos generales]
#5 Bill Viola – SWEET LIGHT, [la técnica en su gran expresión. Primeros planos a planos generales. Uso del obturador a ángulos cerrados (o shutter a menos de 50)]

No hay comentarios: